Repartidores de Rappi, Uber Eats y Didi Food en Puebla, se suman al paro nacional

Los repartidores y conductores de las plataformas digitales en el estado de Puebla, como es el caso de Rappi, Uber Eats y Didi Food, hoy nos manifestamos con apoyo del Observatorio Ciudadano Laboral, que este jueves 8 de octubre comenzó un paro a nivel internacional, incluido México, en demanda de prestaciones de ley y mejores condiciones laborales.

En México, la representación de este sector se ha hecho principalmente a través del colectivo Ni Un Repartidor Menos, que este día se está concentrando en algunos puntos del país, como es el zócalo de Puebla.

Como organismos civiles nos oponemos a que este tipo de transnacionales que lucran con la necesidad y de la falta de empleo sobre todo durante esta emergencia sanitaria que padecemos desde el mes de marzo por la propagación del virus Covid-19.

Condenamos la precarización laboral en la que se ven forzados a trabajar durante la pandemia, además de las desigualdades en cuestión de género que enfrentan, como el acoso o un pago menor.

Denunciamos que esta plataforma se queda con cerca del 50 por ciento de las tarifas por los servicios de entrega de comida rápida, sin que otorgue algún beneficio a los trabajadores, como el pago de impuestos.

En Puebla, miles de jóvenes y desempleados principalmente han recurrido a estas aplicaciones telefónicas para obtener un modesto ingreso para sus familias, a un costo muy alto.
Por eso pedimos la intervención del gobierno del estado, a través del compañero Abelardo Cuéllar, secretario del Trabajo en Puebla, para que revise este tipo de plataformas que incurren en explotación laboral y otras irregularidades al margen de la ley.

 

Entre las demandas se exige alza salarial, seguro de vida, cese a la desactivación de cuentas sin justificación, así como medidas para evitar la sobresaturación de pedidos en algunas zonas y seguridad para los repartidores que a diario exponen su vida sin ninguna garantía de prestación médica.

Hasta el momento, no existe disposición gubernamental para promover su inclusión en este esquema de beneficios, razón por la cual están promoviendo la unión entre participantes del gremio.

Advertimos que existe temor de los repartidores por posibles represalias de la empresa , que de último momento  decida cerrarles la aplicación móvil.

Por eso, algunos de ellos han decidido tapar sus números de identificación colocados en sus materiales de trabajo, para evitar ser reconocidos.

Además de Puebla, ciudades como Querétaro, Monterrey y Guadalajara se unirán a las manifestaciones y actividades para conmemorar a sus compañeros que han perdido la vida en accidentes viales.
EXIGIMOS UN TRABAJO DIGNO.
YA Basta!!!! NO MAS ABUSOS.