Habrá acciones penales por fraude en concesiones para operar la RUTA

El sistema bajo el que opera actualmente la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) es incosteable y sólo beneficia a los concesionarios, razón por la que la administración que encabeza Miguel Barbosa Huerta realizará ajustes en beneficio del servicio y las finanzas públicas.

Así lo informó en conferencia de prensa Rodolfo Chávez Escudero, director de Carreteras de cuota, quien detalló que se revocará la concesión a las empresas Conduent Solutions y Cinco M dos, mismas que se encargaban de la publicidad y recaudación de RUTA.

Asimismo, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, señaló que se emprenderán acciones administrativas, civiles e incluso penales en contra de los ex funcionarios panistas responsables de avalar este esquema de negocios que sólo beneficia a privados y genera una gran afectación al erario público.

De acuerdo a los contratos de las tres líneas de RUTA, indicadores como kilómetros recorridos, kilómetros mínimos, creación de un fondo de garantía y el factor de ponderación que se genera a través de una fórmula donde se toma en cuenta el cambio en precio de diesel, cambio en inflación, cambio al salario mínimo, y modificación al tipo de cambio, la administración estatal estaría obligada a pagar hasta 234 mil millones de pesos en un plazo de 28 años.

El mandatario estatal acusó a las administraciones panistas de ir modificando en cada contrato mayores beneficios en favor de privados, por lo que no descartó que entre los socios de las empresas concesionadas se encuentren ex funcionarios panistas, a los que advirtió, se les aplicará la ley.

“Fueron modificando la fórmula los corruptos de Rafael Moreno Valle y Tony Gali… Mandaban a firmar a servidores públicos de bajo perfil a través de convenios de delegación pero vamos a ir por ellos, se va a investigar a fondo”, expresó.

Según expuso Rodolfo Chávez, la empresa Articulados de Puebla S. A. de C. V., se creó poco antes de la puesta en marcha de la línea 1 de RUTA, y a los dos años de operación ya se había declarado el fracaso del sistema, por lo que en 2016 se cedieron los derechos al Sistema de Transportes Metropolitanos de Puebla S. A. de C. V., misma que lleva el actual manejo del transporte.

En tanto, las empresas Conduent Solutions y Cinco M dos presentaron sobrecostos de inversión para la operación de RUTA e incumplieron con los acuerdos para brindar el servicio, sin embargo, la mayor ganancia era para estas dos empresas.

“Es un modelo de negocio incosteable, creado con dolo, sobreestimación y sobrecosto en obra, operación y concesiones, necesita jn ajuste de manera urgente”, expresó el funcionario al señalar que se revocarán las concesiones buscando un mejor servicio y finanzas sanas para la administración estatal.