Panistas avalaron otorgar 234 mil mdp a concesionarios de la RUTA en un plazo de 28 años: Barbosa

Los gobiernos estatales panistas avalaron otorgar hasta 234 mil millones de pesos a los concesionarios de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en un plazo de 28 años pese a las deficiencias del servicio y el incumplimiento de acuerdos.

Así lo reveló el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, en conjunto con el director de Carreteras de Cuotas, Rodolfo Chávez Escudero, quienes hicieron énfasis en que de continuar con este esquema, el gobierno tendría que recurrir a la deuda pública o su desaparición por la severa afectación a las finanzas.

En conferencia de prensa virtual, Rodolfo Chávez expuso que en 2011 el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, así como el secretario de gobierno, Fernando Manzanilla, el secretario de Administración José Cabalán, el secretario de infraestructura Antonio Gali, el secretario de finanzas Juan Moya y el secretario de transporte Gerardo Huerta firmaron el convenio de apoyo financiero en el que se establecieron los pagos que debería cubrir la administración estatal como subsidio al transporte.

El funcionario explicó que en un inicio el costo real del servicio era de 10.50 pesos, de los cuales el gobierno estatal accedió a subsidiar 3, sun embargo, actualmente el costo por viaje asciende a 19 50 pesos, de los cuales 7.50 son pagados por el usuario y 12 por la administración estatal, señalando que esro se debe a que en la fórmula empleada se utilizó una sobreestimación del 62% de la demanda de usuarios sin tomar en cuenta los gastos de operación.

Aunado a ello, se reportó una sobrecosto del 6% en la inversión de 200 millones de pesos que la iniciativa privada reportó haber destinado para equipo de transporte, mientras que en la empresa Conduent Solutions, responsable de recaudación, se detectó un sobrecosto de casi 2.5 millones de dólares, pues reportaron una supuesta inversión de 6 millones de dólares, además de presentar cifras duplicadas por recaudación.

Aunado a ello, Rodolfo Chávez expuso que Conduent Solution se queda con el 38% de todo lo que entra por concepto de recaudación del servicio de transporte, señalando que los mayores beneficios fueron creados para los concesionarios, mientras que la administración estatal se vería en graves problemas financieros.

En tanto, la empresa 5m2, responsable de publicidad, invirtió 45.4 millones de pesos cuando estaban obligados a invertir 48, además de que se comprometieron a instalar internet en todos kos paraderos y unidades de RUTA y nunca cumplieron. La empresa no realiza pago alguno por concepto de publicidad pese a ser los mayores beneficiarios y sólo destinan el 10% de los espacios para promoción de la administración estatal.

El funcionario explicó que de acuerdo a los convenios firmados, Banobras solicitó la creación de dos fideicomisos: uno para pago de infraestructura y otro para operación del sistema de cada línea, los fideicomisos de infraestructura funcionan para las tres lineas, sin embargo, hay omisiones en los fideicomisos de operación del sistema.

El de la línea 1 aún funciona pero con información limitada entregada a Carreteras de Cuota, el de la línea 2 dejó de funcionar hace 3 años y el de la línea 3 nunca se creó, con lo cual se incumplen las reglas de apoyo establecidas por Banobras.

Ante este panorama, la administración estatal tomará acciones inmediatas para mejorar el servicio sin afectar las finanzas estatales y el bolsillo de los poblanos, señalando que se revocarán las concesiones a todas las empresas invucradas por el manejo discrecional de recursos y el incumplimiento de acuerdos.

En este sentido, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, advirtió que llegarán a las últimas consecuencias y se castigará a los responsables de signar los contratos correspondientes en las administraciones panistas.