Plantea Mónica Lara aumentar penas de cárcel por acoso sexual a mujeres


La diputada local del Partido Encuentro Social (PES), Mónica Lara Chávez, planteó aumentar las penas de cárcel por hostigar y acosar sexualmente a las mujeres, luego de que existen cifras de que 7 de cada 10 mujeres se sienten inseguras en la capital poblana.

Lo anterior se registró en la sesión del Congreso del Estado de Puebla, que sirvió para la toma de protesta de Rodolfo Huerta Espinosa como diputado local del PT, en sustitución de José Juan Espinosa Torres, quien pidió licencia por más de 30 días hace unos días.

En este sentido, la representante popular mencionó que con base en los datos del INEGI, existe una percepción de inseguridad en diversos rubros, entre ellos se encuentra el tema del hostigamiento y acoso sexual.

Señaló que el envío, a través de teléfonos celulares y redes sociales, de imágenes o videos exhibiendo los órganos sexuales o masturbándose se ha vuelto una constante que afecta a las mujeres, al igual que el acoso en las calles con frases y tocamientos lascivos.

Mencionó que las penas llegarán a 6 años de prisión y subirán un tercio, cuando se trate de un menor de edad que sufra acoso u hostigamiento sexual, dejando en claro que si en este delito, hay algún servidor público, también se le inhabilitará de 2 a cinco años.

“El acoso a pesar de ser un tipo de violencia de género más extendidas está tan normalizado que muchas mujeres lo viven resignadas, pero esto no es nada normal y se necesitan medidas para acabar con esta discriminación por género que provoca miedo e inseguridad a mujeres de todas las edades”.