Humberto Rivera García deja la Dirección de la Policía Municipal de Puebla

Odilón Larios Nava / @odylaros

Policías municipales se comunicaron con este diario para informar que este viernes Humberto Rivera García, dejará la dirección de la Policía Municipal, de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM). Consideran que es una gran pérdida para la corporación pues consideran que tiene una vasta experiencia operativa y lo tenían como uno de los pilares de la corporación.
Rivera García, el jefe Pantera, como le llaman sus policías en clave, actualmente es el mando que más respeto y reconocimiento tiene entre las fuerzas policiales del municipio. Algunos de sus elementos indicaron que desde hace unos días presentó su renuncia por estar en desacuerdo con las decisiones de la secretaria María de Lourdes Rosales Martínez.
Las fuentes consultadas indicaron que será este viernes cuando Humberto Rivera entregue el cargo de director de la SSPTM. “Esto no pinta nada bien, todos trabajamos bien con Pantera, ojalá la corporación no se venga abajo” indicaron algunos policías.
Fuentes consultadas indicaron que son marcadas las diferencias entre la secretaria y el director. Indicaron que María de Lourdes al tener solo conocimientos académicos, no ha tomado acertadas decisiones, y Rivera García con toda su experiencia policial no se prestó a implementar las ideas de la secretaria.
Las mismas fuentes indicaron que Rosales Martínez remplazará a “Pantera” por un instructor de la Academia Ignacio Zaragoza, al cual conocen con la clave “Plata”. Indicaron que desconocen cuál es la experiencia operativa de esa persona.
Los policías consideraron que los cambios que la secretaria está realizando pueden dañar seriamente la corporación y poner en juego la seguridad de los poblanos.

INCONFORMIDAD PUEDE LLEVAR A PARO
Un grupo de policías con que este diario conversó, indicaron que hay planes de realizar un paro laboral en la corporación para protestar por la falta de experiencia de la secretaria, a quien acusan de querer lavarse las manos en las decisiones importantes de la corporación. Uno de esos temas es la forma en como pretende elegir a los mandos medios de la corporación.
Al respecto, una carta hecha llegar por los policías a este diario indica lo siguiente: “A principios de año lanzó una convocatoria en donde se calificaría a todo el personal que asistiera a realizar dicha evaluación para ocupar o seguir ocupando dicho cargo en caso de pasar todas las evaluaciones, para seguir como jefes de sector de los 6 sectores, así como jefes de K-9, Espartacos, Fénix, Jaguares y GAREP. Y no conforme serán calificados por ciudadanos civiles que por falta de criterio de la Sra. Secretaria Ma. Lourdes Rosales Martínez, para tomar la decisión firme se lava las manos poniendo en riesgo total la calificación final en gente que desconoce el tema así como la carrera policial de los participantes”.
Dicha misiva también contiene otros temas, entre ellos señalamientos de corrupción en la impartición de los exámenes ordenados.