Cuatro consejeros del INE piden atraer próxima elección a gobernador de Puebla

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

Un total de 4 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), propusieron que el organismo organice las votaciones que se vivirá en Puebla para elegir gobernador, bajo el argumento del “complejo ambiente político y social en la entidad”.

Dania Ravel, Pamela San Martín, Marco Antonio Baños y José Roberto Ruiz, fueron los que propusieron la intervención del INE.

Con base en el documento publicado por el propio INE, el fallecimiento de la mandataria poblana, Martha Erika Alonso Hidalgo, los resultados cerrados vividos en 2018 y las votaciones en 5 municipios donde no hay alcaldes, son los argumentos para que el organismo federal se encargue del caso Puebla.

“Bajo las consideraciones adversas como el fallecimiento de la Gobernadora Constitucional, Martha Erika Alonso; las nulidades por violaciones sustanciales en cinco municipios; los resultados competidos en el proceso electoral anterior (julio de 2018) y el complejo ambiente político y social en la entidad, “es determinante desarrollar acciones extraordinarias y emergentes para garantizar que la ciudadanía cuente a la brevedad con la celebración de elecciones libres y auténticas para elegir a sus representante populares, conforme a los principios de certeza y legalidad en la entidad, pese a los reducidos plazos con los que se cuenta”.

La petición de los cuatro consejeros del INE se pondrá a consideración del Consejo General en las siguientes horas, luego de que el Congreso de Puebla público la convocatoria para las nuevas votaciones.

Cabe señalar que en la Ley de Egresos del gobierno del estado, hay 447 millones de pesos para este nuevo proceso comicial.