Policía violador también se robó el arma de cargo, un chaleco balístico y un radio de la SSPTM

Odilón Larios Nava / @odylaros

Un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) de nombre Daniel Iván V. A., de 20 años, quien es egresado de la Academia de Policía Ignacio Zaragoza, está prófugo de la justicia, es acusado de corrupto y de haber violado a una mujer la noche del pasado miércoles. Dos de sus compañeros fueron detenidos por cohecho y ya se encuentran a disposición del Ministerio Público. Los tres estaban desempeñando sus funciones policiales, en vehículos y con uniformes oficiales.
En el comunicado que la SSPTM emitió al respecto, dio a conocer que tres patrulleros del Sector 1, en dos unidades oficiales, la noche del miércoles al realizar recorridos de vigilancia en la zona de Los Fuertes encontraron a un grupo de jóvenes que estaban ingiriendo bebidas embriagantes en la vía pública, por ello les indicaron que serían llevados al Juez Calificador.
Para no ser demitidos a dicha autoridad, los jóvenes alcoholizados ofrecieron dinero a los policías. Los policías se corrompieron y accedieron al ofrecimiento. Los jóvenes les indicaron que debían ir a la casa de uno de ellos por el efectivo.
Los uniformados accedieron y llevaron a los jóvenes en las patrullas. Daniel Iván subió a una mujer a la unidad oficial, pero no siguió a sus compañeros, tomó otro rumbo.
Posteriormente la mujer se comunicó con sus amigos para indicarles que el policía la había violado. Para ese momento Daniel Iván había escapado, la patrulla la dejó abandonado cerca del Soriana de la carretera federal a Tehuacán, pero se llevó el arma de cargo, el radio y el chaleco balístico, informaron fuentes policiales.
Sus dos compañeros que habían sido corrompidos al aceptar un cohecho, quedaron detenidos y a disposición de las autoridades ministeriales. Horas después la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, indicó que esos delincuentes con uniforme ya habían sido dados de baja de la corporación y que coadyuvan con las autoridades ministeriales para dar con el paradero del prófugo.
Policías municipales mostraron su malestar porque afirman que el policía violador es egresado de la Academia de Policía Ignacio Zaragoza, donde María de Lourdes Rosales Martínez, actual titular de la SSPTM, era su rectora. Afirman que lo anterior echa por tierra la apuesta de Lourdes de sobreponer la escolaridad de los elementos a la experiencia operativa.

COMUNICADO OFICIAL

Ante el señalamiento contra Policías Municipales por su probable participación en hechos con apariencia de delito de cohecho y violación, el Ayuntamiento de Puebla a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) informa lo siguiente:
La noche del pasado 30 de enero, alrededor de las 23:30 hrs., tres Policías Municipales del Sector Uno realizaban un recorrido de vigilancia en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, cuando se percataron sobre la presencia de un grupo de personas quienes ingerían bebidas embriagantes a bordo de un vehículo, mismo que se encontraba estacionado a un costado de un mirador de la zona.
Durante el proceso de entrevista y con el objetivo de impedir que las Fuerzas Municipales procedieran a la respectiva puesta a disposición ante el Juzgado Calificador por la falta administrativa cometida, tres hombres y dos mujeres solicitaron ante los elementos su inmediata libertad ofreciendo dinero en efectivo así como, un ejemplar canino.
Acto seguido, los efectivos aceptaron incurrir en la comisión del hecho con apariencia de delito de cohecho, llegando al acuerdo de trasladarse en caravana a un domicilio ubicado en la colonia Roma, para concretar el intercambio. Sin embargo, durante el trayecto, el conductor de una de las unidades policiales decidió desviarse de la ruta; a bordo, viajaba una de las mujeres involucradas en el suceso. Con base en declaraciones de la persona, el patrullero la trasladó a un lugar cercano para posteriormente abusar sexualmente de ella. Posterior a la agresión, el probable victimario trasladó a la agraviada a su domicilio en la citada colonia. Después, huyó del lugar.
Al tomar conocimiento de estos sucesos, inmediatamente se procedió a la detención y puesta a disposición ante el Ministerio Público de dos Policías Municipales por cohecho. En tanto, se coadyuva con la Fiscalía General del Estado (FGE) para la inmediata localización y detención del tercer efectivo quien es señalado por el delito de violación.
Además, a través del Departamento de Atención a Víctimas de la SSPTM se brindó asesoría psicológica y jurídica a la agraviada así como, acompañamiento durante la formalización de la denuncia ante el Ministerio Público. Es de destacar, que dicho seguimiento continuará hasta el momento que sea necesario.
En su ámbito de competencia, bajo el principio de tolerancia cero pero también en cumplimiento al Sistema de Justicia Penal Acusatorio que privilegia la presunción de inocencia, la Unidad de Asuntos Internos aperturó el expediente UAI/D-45/SP/2019 para profundizar en las investigaciones. Cabe señalar, que los tres Policías Municipales involucrados ya están suspendidos del cargo, mientras las indagatorias siguen su curso.
El Gobierno Municipal que encabeza la Alcaldesa, Claudia Rivera, reprueba todo tipo de conductas por parte de servidores públicos que atenten contra la integridad de las familias poblanas. Por su parte, la SSPTM de Puebla refrenda el compromiso de actuar conforme Derecho ante situaciones de esta índole.