

En el marco del Informe del Gobierno de Puebla, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, informó que con una inversión histórica de 10 mil 671 millones de pesos fue posible generar una mejor seguridad, con la dignificación policial, combate a la delincuencia, dotación de equipamiento, incorporación de tecnología y acciones de prevención del delito.
Detalló que con los resultados del Plan Centinela fue posible consolidar una red de videovigilancia moderna y eficiente con:
- La conexión de más de 8 mil cámaras estatales y municipales a la red del C5i.
- Rehabilitación de los Arcos de Seguridad e instalación de Centros de Comando y Control en 38 municipios.
- Y 92 nuevos operadores intervinientes.
Expresó que en dos años, detuvieron a 3 mil 500 probables responsables de delitos y 197 objetivos prioritarios.
Además implementaron 182 operativos de seguridad y vigilancia preventiva, con ello recuperaron mil 756 vehículos y motocicletas con reporte de robo.
Sostuvo que para una reinserción social más humana, con mayor seguridad penitenciaria llevo a cabo labores de infraestructura, rehabilitación, mantenimiento y equipamiento en los cinco Centros Penitenciarios del Estado.
Aunado a lo anterior en 24 meses se incautaron 274 armas de fuego, 192 cortas, 82 largas, 3 mil 568 cartuchos de diferentes calibres y 218 cargadores y detuvieron a 3 mil 500 personas.
En materia de prevención del delito y atención ante casos de violencia contra las mujeres, se consolidaron 112 áreas de Prevención del Delito y 133 unidades de Atención Inmediata a las Mujeres.
Por otro lado, mencionó que entre las acciones para el fortalecimiento de la Policía Estatal realizaron tres incrementos al salario de la corporación, con un sueldo base 16 mil pesos.
Refirió que en dos años se incorporaron 999 nuevos policías y realizó la donación de 850 patrullas en comodato a los Ayuntamientos.
Concluyó que las acciones implementadas tuvo el compromiso de hacer equipo con la sociedad, empresarios y gobierno, enfocados en transformar el rostro de la entidad con acciones en los 217 municipios.