La designación de Sergio Salomón Céspedes Peregrina como gobernador sustituto y la aprobación de la despenalización del aborto, fueron los logros que destacó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Edgar Garmendia de Los Santos, para la LXI Legislatura.
Este lunes, el líder del Poder Legislativo rindió el tercer y último Informe de Actividades de la actual Legislatura, la cual –dijo– pasará a la historia por dar pasos significativos hacia la consolidación de una sociedad plural y equitativa.
En presencia del gobernador Sergio Salomón, el coordinador de la bancada de Morena afirmó que uno de los grandes aciertos de las diputadas y diputados locales fue designarlo como titular del Poder Ejecutivo, tras la muerte de Miguel Barbosa el 13 de diciembre del 2023.
Apuntó que gracias a la cercanía, sensibilidad y actitud conciliadora que ha demostrado Céspedes Peregrina desde que asumió el cargo, quedó demostrado que los legisladores “no se equivocaron” y tomaron la mejor decisión en favor de la entidad poblana.
“No nos equivocamos, Puebla encontró en él a un hombre cercano, sensible, conciliador y resuelto en todo momento al trabajo para construir un estado de vanguardia”, comentó entre aplausos.
Además, resaltó que la LXII Legislatura no temió a las decisiones polémicas y aprobó la despenalización del aborto el pasado 15 de julio, con la finalidad de garantizar los derechos reproductivos de las mujeres y evitar que sean criminalizadas.
“No temimos a las decisiones polémicas porque escuchamos las exigencias de estos tiempos; aprobamos la despenalización del aborto para dejar de criminalizar a las mujeres, de atentar contra sus derechos, lo hicimos porque también es un asunto de dignidad humana”, expresó.
Entre las reformas más significativas aprobadas durante el tercer año de funciones, Garmendia de Los Santos enumeró la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, la Ley de Imagen Institucional, la Ley de Voluntad Anticipada, así como la Ley de Salud Mental y Adicciones del Estado.