Advierten restaurantes debacle en el país

Erick Becerra

Los restauranteros del país ven con pesimismo el último trimestre del año, aún cuando en sus entidades se permita la asistencia de comensales a sus instalaciones, revela una encuesta aplicada por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
El estudio a cargo del vicepresidente nacional de la cámara, Roberto Quintero, y que le comparto en exclusiva, refleja que 100% de los encuestados pronostican que las ventas en el último trimestre del año no se normalizarán, es decir que no alcanzarán a las del año 2019 y por supuesto tampoco conseguirían el presupuesto que tenían para el año 2020.
La encuesta sobre expectativas del sector restaurantero a nivel nacional consideró la aplicación de 89 entrevistas entre el 24 de julio y el 2 de agosto a líderes empresariales del sector restaurantero en los 32 estados del país y en seis demarcaciones territoriales de la ciudad de México.
Hay que decir que 83% de los encuestados son empresarios que operan una sola unidad, mientras que 11% opera regionalmente y 6% laboran marcas a nivel nacional.
Ante la pregunta ¿Consideras viable que el último trimestre del año 2020 (oct, nov, dic) las ventas de tus restaurantes se normalicen?, de no ser así ¿qué porcentaje abajo de lo normal?
Todos los encuestados señalan que las ventas en el último trimestre del año no se regularizarán.
Y con base en las respuestas, las estimaciones de afectación a sus ventas van de 30% hasta 65% que es la caída a los ingresos que se estima en Tlaxcala.
Para Puebla el pronóstico es de una caída de 40% en sus ventas.
Los resultados de las entrevistas están divididos de acuerdo a las regiones gastronómicas de México determinadas por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).
La zona Norte la componen Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.
El Occidente: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.
Centro: Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.
Sur: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Los resultados por Estado en relación a la predicción de afectación en ventas en el ultimo trimestre del año 2020 son las siguientes:
Norte:
Baja California 40%
Baja California Sur 53%
Chihuahua 35%
Coahuila 47%
Durango 40%
Nuevo León 58%
Occidente:
Aguascalientes 50%
Colima 60%
Guanajuato 50%
Jalisco 60%
Michoacán 30%
Nayarit 30%
Queretaro 50%
Zacatecas 45%
Centro:
Ciudad de México 41%
Guerrero 40%
Hidalgo 40%
Estado de México 40%
Puebla 40%
Tlaxcala 65%
Sur:
Campeche
Chiapas 58%
Oaxaca 50%
Quintana Roo 44%
Tabasco 40%
Veracruz 43%
Yucatán 52%
Esto es:
En los comentarios abiertos, las principales inquietudes de situaciones que afectarían aún más las ventas a finales de año señalaron:
1. Un rebrote de la epidemia
2. Situación económica de la población
3. Inseguridad (principalmente en la zona Occidente)
Los principales problemas a los que consideran se enfrentarían serán en la “nueva normalidad”, en caso de no ser uno de los miles de establecimientos que cerrarán son:
1. Falta de flujo de efectivo
2. Requerimientos de inversión para cumplir con los protocolos
3. Miedo social
4. Alto costo de los servicios en línea de envío a domicilio
En el caso de la Ciudad de México llevan varias semanas ya abiertos con restricciones, y Puebla ha ido reabriendo paulatinamente en algunos municipios. Puebla capital podrá reabrir gradualmente a partir el próximo lunes.
Gracias, nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes en el podcast En tiempo real ‪desde las 5:00 horas (en Spotify, Apple Podcasts, Anchor, Overcast Breacker, Google Podcasts, PocketCasts y radiopublic.com), ‪de 7:00 a 9:30 en el noticiario de revista En Punto, por Arroba 96.1 FM (antes 920 AM) y La Poderosa de San Martín Texmelucan 90.7 FM.
Me puede seguir en Twitter como @erickbecerra1, en Facebook como @erickbecerramx y en Instagram como Erick Becerra.