Ya hay acuerdo entre productores de cebada y la empresa Heineken: Aquino Limón

El titular de la Secretaría de Gobernación Javier Aquino Limón, informó que tras tres reuniones que sostuvieron con productores de cebada originarios de Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México, llegaron a un acuerdo sobre el precio base por tonelada con la empresa Heineken.

En la tradicional rueda de prensa Aquino Limón, detalló que tras diversos diálogos con productores de cebada, establecieron un acuerdo sobre el precio base y beneficios para los productores, lo que se traduce en un gran logro para el gobierno presente.

Aseguró que fungió como testigo, ya que 21 mil toneladas podrían estar en riesgo si no se alcanzaba un pacto entre Heineken, pues el 3 de septiembre, los cebaderos montaron un plantón frente a las puertas de la empresa ubicada en Lara de Grajales.

Acusaron que la cervecera no respetó la fórmula que se fijó en 2022 para calcular el precio de la cebada, pues pretendía pagar 7 mil 400 pesos, cuando lo acordado fue de 8 mil 680.

Por ello inició una mesa de trabajo en la que participó la titular de la secretaría de Desarrollo Rural de Puebla, Morayma Rubí, el director de Inteligencia de Mercados de Agricultura y Desarrollo Rural Federal, Ulises Luna Ferra, y el encargado de despacho de la Dirección General Regional Centro Noreste de la Secretaría de Gobernación, Andrés Galán Robles.

Concluyó que con este acuerdo comercial establecido con la planta más grande de producción de malta en el país, y segunda más importante en el mundo de esta marca de cerveza, se estima una derrama económica de 3 mil millones de pesos anuales y que impactará en 33 municipios productores de cebada.