Ya aplican multas y arrestos por no usar cubrebocas… pero en Puebla no es obligatorio

Mientras que otros estados de la República ya hicieron obligatorio el uso de cubrebocas durante la contingencia sanitaria por Covid-19, incluso con una sanción para la gente omisa, en Puebla esto aún no sucede, pues únicamente es un exhorto estipulado en uno de los decretos emitidos por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En repetidas ocasiones el mandatario ha llamado a la población a hacer uso de este método de protección, además de la colocación de gel antibacterial y mantener una sana distancia. Pese a lo anterior, algunas personas siguen ignorando esta recomendación, situación que mantiene a Puebla en un semáforo rojo sin un camino al color naranja que permitiría el retorno paulatino de las actividades económicas.

El gobernador poblano, durante sus conferencias de prensa,  ha señalado que no sancionará a las y los poblanos que no usen cubrebocas toda vez que es necesario respetar los derechos humanos. Por su parte, en días pasados, al reunirse virtualmente con regidoras y regidores, el titular de la Secretaría de Protección Civlil, Gustavo Ariza Salvatori, dijo que se analizará la posibilidad de sancionar a la gente que no use un tapabocas durante la pandemia, lo anterior a petición de la mayoría de los mismos cabildantes, entre ellos de la morenista, Libertad Aguirre Junco.

En este caso, esta misma regidora denunció que en Puebla capital continúan realizándose fiestas clandestinas, en su mayoría organizadas por jóvenes, quienes además adaptan sus hogares como moteles.

Actualmente son 11 estados de la República donde ya es obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos: Aguascalientes Durango, Tamaulipas, Guanajuato, Chihuahua, entre otros.