Piden bajar número de firmas para que ciudadanos presenten propuestas en el Congreso

Los diputados locales recibieron una propuesta constitucional que tiene como finalidad disminuir del 2.5 al 0.13 por ciento, las firmas de que se requieren para que un ciudadano pueda presentar propuestas de trabajo en el Congreso del Estado.

El dato anterior se refleja mediante el ejercicio de parlamento abierto que hizo la comisión de Organizaciones no Gubernamentales del Congreso del Estado de Puebla, donde se calificó de exorbitante pedir el 2.5 por ciento de firmas para una iniciativa ciudadana.

Sobre este tema, la abogada Alejandra Escandón Torres, indicó que el porcentaje anterior, equivale aproximadamente a un poco más de 100 mil firmas, que casi se asemejan a las que se pide a un ciudadano para que compita por un cargo público de manera independiente.

Mencionó que estados como Jalisco, Campeche y Ciudad de México, exigen menos del 1 por ciento de firmas de los ciudadanos, a diferencia de Puebla que es de 2.5 demostrando así las desventajas que tiene una persona para acercarse a un Poder Legislativo.
Agregó que además de la reforma a la Constitución estatal para la reducción en las firmas, es indispensable que el Poder Legislativo considere el trámite de las iniciativas populares como preferentes para su análisis y dictaminación.

“Consideramos que es importante que en nuestro estado se impulse la participación ciudadana a través de la participación popular, es un derecho presentar propuestas que se discutan en las sesiones del Congreso de Puebla”.