VIDEO: Cabildo aprueba entregar predio a la CFE en garantía de 17 mdp

Dulce Gómez/ @dulcgomez

Por mayoría de votos, el Cabildo aprobó la entrega de un predio con un valor de 17 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como depósito en garantía por la celebración de diversos contratos de suministro de energía eléctrica para Puebla.

El punto de acuerdo fue presentado por la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, y avalado por 14 regidores, entre ellos por los panistas, Enrique Guevara Montiel, Augusta Díaz de Rivera y Jacobo Ordaz Moreno; así como por los morenistas Iván Herrera Villagómez, Iván Camacho Mendoza y Cinthya Juárez Román, solo por mencionar algunos.

El predio se encuentra en el fraccionamiento Rincones de La Calera y cuenta con una superficie 9 mil 92 metros cuadrados.

“Vale la pena mencionar que el Ayuntamiento de Puebla tiene las condiciones para garantizar el servicio de luz. No habrá ningún apagón; la ciudadanía puede estar absolutamente tranquila”, expresó en entrevista posterior la secretaria general, Liza Aceves López, esto ante la inconformidad de los regidores del grupo “G7”, quienes denunciaron que el punto de acuerdo les fue presentado de manera repentina sin la posibilidad de un estudio.

En tanto, el síndico de esta ciudad, Gonzalo Castillo Pérez, este 24 de enero vence el plazo otorgado por CFE.

En este contexto, dejó en claro que la comisión no hará uso del predio, únicamente representa una garantía para el Ayuntamiento de Puebla. Incluso, resaltó que una de las funciones de Sindicatura es velar por la legalidad de los actos del Gobierno Municipal.

“CFE nos requiere en el mes de diciembre fijar un depósito en garantía porque la ley lo marca así (…). Una garantía por los consumos probables que se hacen al año; se nos fijó una garantía por alrededor de 17 millones de pesos”, indicó.

Castillo Pérez comentó que se analizaron diferentes opciones, entre ellas una fianza, depósitos en dinero y la desincorporación de bienes, empero, se optó por la entrega de un espacio, que a decir del síndico, también ha ocurrido en otras administraciones.

Descartó que lo anterior derive en un daño patrimonial para el Ayuntamiento de Puebla, pese a que algunos regidores de Morena señalaron lo contrario. Además, este terreno regresará a propiedad de la Comuna, una vez que concluya la obligación de otorgamiento de depósito en garantía.