Arde Amozoc: ¿Se tiene que ir o no el alcalde Mario de la Rosa?

 

Carlos Gómez / @gomezcarlos79
Dos unidades oficiales quemadas (entre ellas una patrulla), enfrentamiento con la policía, bloqueo con miles de afectados, la Presidencia Municipal tomada por la población y la amenaza de que seguirá la violencia hasta que no deje el cargo el alcalde de Amozoc, Mario de la Rosa.
Este es un breve resumen de un día caótico y violento en Amozoc que ayer se vivió.
Pero es el resultado de meses de inseguridad, ingobernabilidad, falta de oficio político y capacidad de gobernar por parte del alcalde, Mario de la Rosa.
Es momento de que el Gobierno del Estado de Puebla, el Congreso y los ciudadanos hagan una evaluación a fondo sobre la permanencia o no del alcalde Mario de la Rosa en el cargo.
Se debe analizar a fondo qué ocurrirá si se mantiene como alcalde.
Qué pasaría en caso de solicitar licencia al cargo.
No es un tema sencillo, pero necesario.
El secretario de Gobernación, David Méndez, tiene su primera prueba de fuego para restablecer la paz y gobernabilidad a corto plazo en Amozoc.
Ayer logró calmar la furia de la población y sin la necesidad de usar la fuerza pública se logró reabrir la circulación en la carretera federal Puebla – Tehuacán.
Está claro que David Méndez sí tiene la capacidad de diálogo, pero los manifestantes quieren la licencia (ellos dicen renuncia) por tiempo indefinido de Mario de la Rosa.
El primer paso ya se dio y se mantendrá tomada la Presidencia Municipal por tiempo indefinido.
Por parte de las autoridades estatales seguramente se convocará a mesas de trabajo para tratar de llegar a un acuerdo lo más pronto posible.
El panorama luce complicado y estará a prueba toda la capacidad del nuevo secretario de Gobernación para encontrar una salida que permita recuperar la paz y gobernabilidad en Amozoc.
** ** **
gomezcarlos79@gmail.com