Vestimenta sexista o certificados de embarazo serán considerados agresión laboral: Trujillo


El diputado local de Morena, Miguel Trujillo De Ita, señaló que en Puebla, se considerará una agresión laboral obligar a las mujeres “utilizar faldas cortas o tacones para el desempeño” de sus actividades.

Puntualizó que lo anterior se establece en la reciente reforma a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para tipificar estas agresiones hacia el sector.

Mencionó que también se estableció la prohibición para solicitar la entrega de certificados de no embarazo para condicionar el ingreso, permanencia o promoción de las mujeres a un puesto superior jerárquico.

Indicó que si los patrones incurren en esta obligación de la vestimenta, podrían ser castigados con base en el Código Penal de Puebla, donde se fijan hasta 2 años de cárcel y una multa de 27 mil pesos.

“Hay que señalar que una vez tipificado como violencia el uso de vestimenta sexista esta acción quedó encuadrada en el delito de violencia laboral que está sancionada con una pena de 6 meses a dos años de prisión y multa de alrededor de 27 mil pesos”.