Van 17 personas linchadas en este 2018 en Canoa, Yehualtepec, Ometoxtla, Tlacotepec, Acatlán…

Odilón Larios Nava / @odylarios

En lo que va de este 2018 han sido linchados en el estado de Puebla 17 hombres, en 8 casos diferentes, quienes en su momento fueron señalados de cometer diversos hechos delictivos como robo de vehículo, robo a casa habitación, intento de robo de niños y hasta supuestos intentos de secuestro.
El primero de los linchamientos de este 2018 fue el ocurrido el 23 de enero en San Juan Tuxco, en el municipio de San Martín Texmelucan. Dos jóvenes fueron acusados de haber robado una motocicleta. Este presunto ladrón fue golpeado hasta que perdió la vida.
Días después, el 11 de febrero habitantes de San Gabriel Ometoxtla, en el municipio de Juan C. Bonilla, acusaron a un hombre de pretender robar en un domicilio y de robar la bicicleta de una niña. Aunque tres de los presuntos cómplices del hombre pudieron escapar, a él lo capturaron y golpearon en la plaza, frente a la presidencia auxiliar. Luego lo colgaron de los pies sujetándolo de una cesta de basquetbol, donde el hombre pereció.
Posteriormente el 22 de marzo en San Miguel, Canoa, junta auxiliar de Puebla, un drogadicto apodado “El Recio”, de 33 años, fue vapuleado y quemado vivo, por otro grupo de pandilleros del lugar, quienes lo acusaron de ser ladrón.
Otro linchamiento fue el ocurrido el 8 de abril cuando habitantes de Zozutla, en San Simón Yehualtepec, sacaron a cuatro presuntos ladrones de camiones de carga de la comandancia municipal. Los acusaban de haber robado un vehículo y en su escape haber chocado y derrumbado parte de una casa.
Cinco días después, el 13 de abril, fueron quemados cuatro hombres, entre ellos Gaspar Palacios Monterrosas, quien era Consejero Presidente del Consejo Municipal Electoral de Ciudad Serdán. El linchamiento ocurrió en Tlacopetepc de Benito Juárez, los hombres fueron acusados de robar una motocicleta.
El 24 de mayo fueron quemados vivos tres probables asaltantes en la comunidad de Miravalles, en el municipio de Oriental. Estos sujetos habían asaltado una tienda de una mujer de la tercera edad, y cuando escapaban abrieron fuego contra los pobladores, por ello es que la gente enardeció y les prendió fuego.
El 31 de mayo pobladores de la colonia Nuevo México, en la comunidad de El Sabinal, del municipio de Libres, arrebataron a un presunto ladrón de una motocicleta a los policías locales y federales. El hombre fue llevado a campos de cultivo en donde los pobladores lo mataron, lo golpearon y quemaron vivo.
Finalmente, este miércoles 29 de agosto, dos hombres que se encontraban alcoholizados y viajaban en una Ford Explorer, fueron retenidos por pobladores de San Vicente Boquerón, en Acatlán de Osorio. Los acusaron de querer robar a tres niños, otros dijeron que eran secuestradores.
Fueron rescatados por la policía municipal y llevados hasta sus separos. Donde poco después llegó la multitud y los extrajo, los golpeó en la plaza pública, donde los bañaron con gasolina y les prendieron fuego estando vivos, como lo atestiguan los videos que los mismos linchadores grabaron.