Van 12 reclusos que han conseguido su preliberación; hay 47 solicitudes pendientes


Un total de 12 reclusos que pertenecen a grupos vulnerables han conseguido su preliberación hasta el momento, y en las próximas semanas se dará resolución a 47 solicitudes más para obtener este beneficio.

Así lo informó el secretario de Gobernación del estado, David Méndez Márquez, quien refirió que de las 12 personas que ya fueron puestas en libertad 6 personas son indigenas, tres son personas de la tercera edad dos se encontraban enfermas y el último caso se trata de un mujer que cumplía una pena de más de 17 años por el delito de homicidio en razón de parentesco.

El funcionario estatal refirió que el programa de preliberaciones entró en marcha desde principios del mes de junio, cuando se detectó un universo de 89 posibles beneficios, de los cuales 12 ya han logrado su liberación y 47 más se encuentran a la espera de la resolución de sus casos.

Aclaró que en este programa únicamente están contepladas las personas de grupos vulnerables que no hayan incurrido en delitos como secuestro, delincuencia organizada y trata de personas.

Los criterios para que puedan acceder a este beneficio son los que establece el marco jurídico actual, es decir, haber cumplido más del 50% de la condena para obtener libertad condicional ó haber cumplido arriba del 70% de la pena para solicitar libertad anticipada.

“No es un proceso sencillo, la ley establece una serie de pasos y requisitos para la preliberación”, expresó el funcionario, quien señaló que además de haber cumplido con el porcentaje de la pena establecida se deberá evaluar la conducta que ha presentado el recluso durante su estancia en la cárcel y el posible riesgo en caso de que este beneficio le sea otorgado.

Aunado a ello, se le notifica a las víctimas y testigos del delito, así como establecer un pago como reparación del daño para posteriormente se desahogue una audiencia para determinar la viabilidad de que la persona sea puesta en libertad.