Un asunto pendiente de ser resulto de fondo el caso Chalchihuapan: Barbosa

“Es un asunto pendiente de ser resuelto de fondo” el castigo por el asesinato del pequeño José Luis Tehuatlie, declaró el gobernador Miguel Barbosa Huerta, al preguntarle sobre la exigencia de Elia Tamayo, madre del menor herido de muerte en la cabeza, para reabrir el caso y determinar responsabilidades del hecho ocurrido hace ocho años.

El mandatario precisó que es la Fiscalía General del Estado, y no el Gobierno del Estado, la encargada de realizar las investigaciones correspondientes.

“Sí recibimos ese escrito por parte de la mamá del niño fallecido en Chalchihuapan; no es el Poder Ejecutivo quien tiene que reabrir una investigación, no lo es, es la Fiscalía General del Estado.

Entiendo que lo hizo la señora con motivo de este aniversario luctuoso de los hechos tan lamentables que derivaron en el fallecimiento del niño, claro que nosotros lo vemos como un pendiente, tiene muchas cosas ya que se han escrito y resulto sobre el tema”, añadió.

No obstante, el gobernador poblano sí dijo que es la Fiscalía, que encabeza Gilberto Higuera Bernal, la encargada de dar el seguimiento correspondiente.

“Yo veo que señalan nombres, pero dependen no del Poder Ejecutivo, sino de la Fiscalía General del Estado, y en su caso, del Poder Judicial (…). Desde luego que yo creo que es un asunto pendiente de ser resuelto de fondo”, recalcó.

El 9 de julio de 2014, policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, lesionaron al pequeño en la cabeza, sin embargo, 10 días después falleció a consecuencia de un paro cardiaco.

José Luis sufrió una herida en la cabeza durante el operativo de policías estatales para desalojar a habitantes de San Bernardino Chalchihuapan que bloquearon la autopista Puebla-Atlixco en demanda de que retornara el servicio del Registro Civil a la junta auxiliar.