El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) reasignó las 15 diputaciones plurinominales del Congreso local, donde Morena resultó beneficiado al obtener tres espacios más para su bancada; en contraparte, redujeron los lugares para el PAN, PRI y MC.
Durante sesión pública, los magistrados locales resolvieron las impugnaciones que fueron promovidas por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) en busca de obtener más curules.
No obstante, el Pleno desestimó los recursos de los tres partidos políticos y en su lugar, modificó la distribución de diputaciones por el principio de Representación Proporcional –aprobado por el Instituto Electoral del Estado (IEE)– en favor de Morena.
De ese modo, determinaron que el partido obradorista pasará de tener cuatro a siete legisladores plurinominales, quienes son: Julio Huerta Gómez, Ana Laura Gómez Ramírez, José Luis García Parra, Laura Artemisa García Chávez, Jaime Aureoles, Ana Lilia Tepole y María Soledad Amieva.
El PAN pasó de tener siete a seis lugares, dejando fuera a Mar y Cielo Aldana Huidobro; el PRI pasó de dos a uno, quitando la diputación que era para Lázaro Jiménez Aquino; Movimiento Ciudadano (MC) también pasó de dos a uno, dejando sin curul a Marco Antonio de los Santos.
En tanto, el Partido Verde y el PT se mantendrán sin diputaciones de Representación Proporcional, así como los partidos satélites de Fuerza por México y Nueva Alianza Puebla.
Con el fallo del TEEP, Morena fortalece su mayoría legislativa en el Congreso del Estado para la LXII Legislatura, misma que iniciará a partir del 15 de septiembre.