Sólo una persona por familia podrá acceder a supermercados en Puebla

504
Foto: Isahmar Torres/@Isahmar_torres

El gobierno del estado de Puebla declaró Alerta Máxima por Covid-19 ante el aumento de contagios y personas hospitalizadas, razón por la que a partir de este 29 de diciembre y hasta el próximo 11 de enero se suspenderán todas las actividades no esenciales, se restringirá el horario del transporte y las actividades esenciales sólo podrán laborar al 20%.
En conferencia de prensa virtual, el gobernador Miguel Barbosa señaló que durante las fiestas decembrinas no se han a atado las disposiciones oficiales y la movilidad se ha desbordado, provocando un aumento exponencial en el número de contagios, pues del 24 al 27 de diciembre se han registrado 653 nuevos casos de covid-19, 69 defunciones y un promedio de 50 personas han sido hospitalizadas diariamente.
Por lo anterior, la titular de Protección Civil estatal, Ana Lucía Hill, anunció que bajo el objetivo de lograr una disminución en la movilidad, del 29 de diciembre al 11 de enero de 2021 sólo estará permitido el funcionamiento de actividades esenciales, entre las que se encuentran la industria automotriz, seguridad pública, abasto y proveduría, mensajería, operaciones esenciales de gobierno, mantenimiento a infraestructura y todas las actividades necesarias para atender la contingencia, mismas que deberán operar a un 20%.
Por lo anterior, la industria de la construcción, el comercio y todas las actividades no esenciales deberán cerrar sus cortinas de nueva cuenta, según se establecerá en un nuevo decreto que en breve será publicado en el periódico oficial del estado, aclarando que a partir del 11 de enero se evaluará el avance que presenta la entidad para contener la propagación del virus, y con ello decidir si se levanta o extiende la restricción.
El servicio de transporte público, de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), así como de transporte ejecutivo taxi y de aplicación deberá parar operaciones de 8:30 pm. y hasta las 5:30 am, según señaló la titular de protección civil, quien refirió que sólo estarán permitidos los traslados de emergencia advirtió sanciones contra las unidades que desacaten la disposición.
El acceso a supermercados y tiendas de autoservicios quedará restringido a una sola persona, mientras que los restaurantes dejarán de ofrecer servicio en mesa y sólo estará permitido en modalidad de servicio a domicilio, ventanilla o recolección en auto.
Finalmente, se exhorta a todos aquellos que realizaron un viaje a permanecer en resguardo durante 14 días, así como evitar salidas innecesarias, y a los Ayuntamientos de los 217 municipios se hizo un llamado a evitar la instalación de tianguis y ambulantaje.