Solo con el visto bueno de la autoridad y vecinos podrían realizar bailes sonideros en la vía pública

Foto: Alejandro Rodríguez

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, llamó a los organizadores de bailes sonideros a acercarse con la autoridad para dialogar sobre el tema, pues insistió que este tipo de actividades en la vía pública no están permitidas porque, la mayoría, derivan en consumo desmedido de alcohol, riñas y hasta consumo de drogas.

Este jueves, Eduardo Rivera recordó que, en 2022, la administración a su cargo frenó la realización de este tipo de actividades que en su mayoría se pretendían realizarse en la vía pública, además de usar un volumen superior al permitido por la ley.

“Les pido a quienes son organizadores o promotores a que se acerquen directamente al Gobierno Municipal, a la Dirección de Normatividad y Gobernación, respectivamente, para que puedan saber esta normatividad que ya existe.

Insisto, nadie puede agarrar y cerrar la calle para colocar un sonidero hasta las cuatro o cinco de la mañana, mucho menos para que se consuma alcohol (…). En algunas ocasiones este tipo de entretenimientos se convierten en desorden, en pleitos, riñas, asaltos, consumo de alcohol desmedido, y en algunas ocasiones, hasta hemos tenido reportes de drogas”, dijo.

De este modo, el munícipe puntualizó que sí podrían darse permisos, pero siempre y cuando los dueños de grupos sonideros acaten los lineamientos establecidos, incluso, dijo que también sería necesario solicitar la autorización de las vecinas y los vecinos, y es que, en este último caso, recalcó que la mayoría está inconforme.

“El año pasado el Gobierno Municipal estuvo interviniendo y cancelando este tipo de eventos (…). Por eso les insisto para que se acerquen, pueden llevar a cabo una actividad de este tipo en la calle sí, pero con el visto bueno de Vía Pública y de los vecinos.

También lo pueden organizar en un terreno lejano, pero no puede existir venta de alcohol, además tiene que haber supervisión de Normatividad y Protección Civil, en caso de que vendan boletos, la ley también los obliga a pagar sus impuestos”, añadió.

Agregó que, en el caso de la capital, existen salones o terrenos donde podrían organizarse este tipo de actividades, pero siempre con las disposiciones de la Comuna.