Secretario electo del STSPEPYOD expone irregularidades laborales de la MST

Este lunes el Secretario General Electo del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados (STSPEPYOD), Jhovani Oliver Gallo acompañado de trabajadores sindicalizados informaron sobre las irregularidades y agravios que han recibido a sus derechos laborales por parte Secretaría Movilidad y Transporte (SMT) a la cual se encuentran adscritos.
El pasado 29 de diciembre, la Directora de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración comunicó a la Dirección de Administración de la SMT la comisión sindical de entre otros servidores públicos la de Jhovani Oliver Gallo. De igual manera emitió un oficio en el que informó a la Dirección de Administración de dicha dependencia, que tres servidores públicos deben ser reincorporados al terminar su comisión sindical, en contestación al oficio emitido por la anterior Secretaria General del STSPEPYOD de fecha 21 de diciembre de 2021, mismo que quedó rebasado al haber existido elecciones para conformar el nuevo Comité Ejecutivo y resultar electo para ocupar el cargo de Secretario General del Sindicato.
Al respecto explicó “desde el día 4 de enero, me presenté a la SMT para solicitar los oficios de comisión que deben ser emitidos por esta dependencia, sin que nos hayan sido entregados. Ante este hecho, el día 5 de enero nuevamente nos presentamos en la SMT para entonces ser reincorporados a nuestra área laboral sin que tuviéramos respuesta positiva, fundándose la jefa del departamento de recursos humanos de la SMT de no contar con el documento oficial que motivara a ese trámite, por lo que al no existir tal comunicado, el pasado 12 de enero, de nueva cuenta fuimos rechazados, continuando con el impedimento del acceso a la dependencia, incluso al tratar de aclarar la situación, se me pidió retirarme acompañado de dos elementos de seguridad”.
Oliver Gallo señaló que envió un oficio al Gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta para hacer de su conocimiento la situación que se está presentando, sin hasta el momento recibir una respuesta.
“He sido muy respetuoso y paciente sobre el conflicto que estamos viviendo en la SMT y también sobre el proceso legal que se encuentra en los Juzgados Federales para tener una resolución definitiva y que se reconozcan los comicios del pasado 15 de diciembre de 2021, en donde de manera transparente y democrática 1206 votos me eligen como Secretario General a la próxima dirigencia sindical”, afirmó.
Compartió a los medios de comunicación presentes que a casi un mes de vivir esta disyuntiva, es la primera vez que levanta la voz y hace un llamado a las autoridades para poner en la agenda el tema que se ha judicializado y ahora pone en riesgo su estabilidad laboral.
Detalló que el viernes 28 de enero del año en curso, la Dirección de Asuntos Jurídicos de la SMT giró un oficio para solicitarle pruebas que acrediten que durante el tiempo que no les han permitido el ingreso a las instalaciones estuvieron presentes, hecho que es cierto, pues en todo momento asistieron a la Dependencia y al prohibirle el acceso, estuvo en el exterior, es decir, a la entrada de las instalaciones en espera de alguna indicación, y que les consta a quienes a diario laboran en esa Secretaría desde servidores públicos como de rango jerárquico, cumpliendo el horario del personal de base de 9:00 a 16:00 horas.
Calificó como injusto y arbitrario el trato que se les ha dado, ya que desde su punto de vista tiene tintes políticos que buscan desestabilizar, desacreditar y descalificar el proceso de elección para la renovación de la dirigencia sindical.
“Quisiera saber si lo que está sucediendo en el STSPEPYOD tiene que ver con un problema de tipo personal o de otros intereses por parte de la SMT ya que con estas acciones se está empañando el proceso y la entrega de la toma de nota al Comité Ejecutivo 2022-2025. Invito a todas y todos mis compañeros sindicalizados a mantener la unión y ser respetuosos de los tiempos, sin embargo, tal parece que el esperar y ser paciente para resolver esta situación me están provocando este conflicto”, puntualizó.
Finalmente Oliver Gallo recomendó, separar los temas sindicales de los laborales y se acuerde conforme a derecho la reincorporación a su área de adscripción de quienes concluyeron su comisión sindical, según el oficio antes mencionado; debiendo aclarar que lo relacionado al problema sindical sólo corresponde a los trabajadores de base.