Se reabrirá el caso Chalchihuapan y se hará justicia, anuncia Barbosa

Dulce Gómez/ @dulcgomez

El tema Chalchihuapan será reabierto para llevar a cabo las investigaciones correspondientes y se haga justicia, anunció el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien este día encabezó la ceremonia con motivo del 198 aniversario de la consumación de la Independencia de México.

Dijo que la reapertura del caso se solicitará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) una vez que existan las condiciones para hacerlo.

“Se va a reabrir el tema de Chalchihuapan una vez que haya condiciones para hacerlo, el poder ejecutivo del estado va a solicitar su reapertura (…). Para que se haga la investigación y vamos a pedir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que reabra el caso, no para juzgar a un muerto sino para que se investigue y se haga justicia”, expresó el mandatario estatal.

En julio de 2014 murió José Luis Tehuatlie Tamayo, luego que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), al mando de Facundo Rosas, le impactaron una bala de goma en la cabeza, durante una manifestación que realizaban habitantes de San Bernardino Chalchihuapan en la autopista Puebla-Atlixco para exigir que el servicio del Registro Civil se reintegrara a las juntas auxiliares.

En este contexto, Miguel Barbosa afirmó que la apertura del caso es un compromiso que adquirió con la gente de San Bernardino Chalchihuapan.

Es importante mencionar que, en repetidas ocasiones la madre del menor, Elia Tamayo, señaló directamente a los elementos policiales de la agresión contra su hijo. Además, defendió que ambos no participaron en la manifestación, sino que ella recogió en la escuela a José Luis, al percatarse de la movilización en la vialidad antes mencionada.