Se movilizan otra vez conductores de Uber, DiDi y Cabify; piden seguridad y menos comisiones

Isahmar Torres / @isahmar_torres

Cientos de conductores de plataformas digitales como Uber, DiDi y Cabify realizaron este día una segunda movilización para solicitar mayor seguridad, y que se reduzcan las comisiones que deben aportar para laborar.

Desde temprana hora, los inconformes se concentraron en las inmediaciones de Casa Aguayo, sede del ejecutivo estatal, donde hace unos días entregaron un pliego petitorio para solicitar apoyo.

Con leyendas en los vehículos como “Más seguridad, menos comisión”, “Exigimos seguridad”, y “Menos comisiones”, los manifestantes partieron de la 14 oriente, entre la 14 y 16 norte, para avanzar sobre el Boulevard 5 de Mayo, arribar a las oficinas tanto de Didi como de Uber, y continuar la protesta hasta el Boulevard Atlixcáyotl a la altura de la caseta de cobro.

Los conductores se dijeron preocupados ante la alta incidencia delictiva en la entidad, pues recordaron que apenas el pasado 24 de junio asesinaron a uno de sus compañeros de la plataforma DiDi cuando realizaba un servicio en la zona de Bosques de San Sebastián.

Asimismo, señalaron que, de acuerdo a los registros del Comité de Plataformas Puebla, en promedio se registran cinco robos de auto diarios en la Angelópolis, por lo que exigieron mayor seguridad a las autoridades estatales y municipales para poder laborar sin temor de ser víctimas de la delincuencia.

Por otro lado, los conductores, señalaron que cada vez son más altas las comisiones que las plataformas como Uber, DiDi y Cabify solicitan a los conductores a los que consideran como “socios”, sin ninguna prestación laboral ni beneficio adicional.

Tomando en cuenta los diversos impuestos y las comisiones que deben pagar a las plataformas, los conductores refirieron que llegan a quedarse sólo con el 50% de lo que logran recabar con su labor, cifra con la que no es posible subsistir.

Por lo anterior, solicitaron la intervención del gobierno estatal, el Congreso del Estado y la voluntad de las plataformas para que se reduzcan estas tarifas y puedan obtener lo justo por si trabajo.