Cabildea Nueva Alianza para castigar hasta con 12 años de prisión el robo de identidad

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

La bancada de Nueva Alianza busca el cabildeo en el Congreso del Estado de Puebla, para lograr que el robo de identidad se castigue con 8 y 12 años de prisión, cuando el delito sea cometido por particulares o servidores públicos.

La propuesta se encuentra en la comisión de Procuración de Justicia del Congreso del Estado de Puebla, que fue impulsada por el legislador de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado.

Con base en el documento, se explica que los servidores públicos tienen acceso a todo tipo de personales de la población que realiza tramites en oficinas de gobierno, que por eso la importancia de castigar con 12 años cuando haya un robo de identidad.

Dijo que en el caso de los particulares, se está dando como algo común el robo de identidad, que por eso plantea que ellos sean castigados con 8 años de prisión y en ambos casos, llegar a una multa de 78 mil pesos.

Incluso, en los datos que tiene la iniciativa del diputado local, se explica que con base en los datos del Banco de México (Banxico), el estado de Puebla ocupa el octavo lugar a nivel mundial en este delito con un 67 por ciento de los casos.

“Comete el delito de robo de identidad el que por sí o por interpósita persona, se apodere, transfiera, utilice o disponga de datos personales o financieros de otra sin autorización de su titular.