Rinde protesta Carmen Carabarín como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del estado de Puebla

Isahmar Torres /@isahmar_torres

Tras tomar protesta a María del Carmen Carabarín Trujillo como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del estado de Puebla, el subsecretario federal de derechos humanos, Alejandro Encinas, prometió que apoyará a la entidad con recursos y esfuerzos suficientes que permitan dar respuesta a los familiares de los desaparecidos.

“No vamos a escatimar de recursos y esfuerzos institucionales acompañar a las familias con el soporte institucional del estado mexicano”, señaló Alejandro Encinas al anunciar que en primera instancia se destinarán 500 millones de pesos para el fortalecimiento de las capacidades de los Estados, Fiscalía, centros de investigación y servicios forenses, a fin de contribuir a la localización de personas.

Durante el acto protocolario celebrado en Casa Aguayo, Encinas reconoció la magnitud de la problemática, señalando que por años el estado mexicano había evadido su responsabilidad e incluso ocultado las alarmantes cifras, por lo que consideró que Puebla avanzará en el combate a la desaparición de personas con esta comisión que trabajará de la mano con la instancia Federal.

Señaló que actualmente, con 2 mil 998 casos, Puebla se ubica en quinto lugar con mayor número de desapariciones, así como el segundo con mayor número de mujeres desaparecidas, cifras que confió, podrán revertirse con la colaboración institucional a través de esta comisión.

En su intervención, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, señaló que sí admiración asumirá la responsabilidad de hacer todos los esfuerzos institucionales posibles para que la Comisión funcione en favor de la ciudadanía.

Por su parte, la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del estado de Puebla, María del Carmen Carabarín Trujillo, se comprometió a tender puentes con la ciudadanía e instituciones para fortalecer los mecanismos de búsqueda, señalando que actualmente el organismo que ella encabeza cuenta con 30 integrantes.

Al hacer uso de la palabra, Rocío Limón hizo un llamado al gobernador para que las instituciones adopten un trato más humano para con los familiares de personas desaparecidas, y se les involucre en este nueva comisión, petición a la que el gobernador accedió, señalando que siempre estará abierto al diálogo.         .