Resolución del TEPJF crea inequidad y puede ser arma de doble filo: Barbosa


El hecho de que los funcionarios públicos que buscan reelegirse no deban pedir licencia para participar en el proceso electoral crea condiciones de inequidad, y podría ser un arma de doble filo, consideró el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.

En conferencia de prensa virtual, el mandatario estatal dijo respetar la interpretación y resolución que hizo la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sin embargo, dijo que esto creará condiciones de inequidad en la contienda electoral, por lo que podría haber procesos de impugnación.

“El asunto podría llegar a la sala Superior para si interpretación final, puede ser que tengan razón y deba ser mejorada la legislación local, pero se crea una inequidad evidente de quienes quieren reelegirse y no tienen obligación de separarse del cargo frente a los que aspiran al mismo cargo sin tener una función pública”, comentó.

Asimismo, consideró que esta disposición puede ser un arma de doble filo en contra de los mismos funcionarios que buscan reelegirse, pues el electorado no está acostumbrado a que el que busque un cargo siga en funciones.

“Es una experiencia política que no se ha vivido en nuestro país, y la reacción puede ser no favorable… Dependiendo cómo evolucinen las cosas los alcaldes, alcaldesas, diputados, diputadas, pueden pedir licencia cuando vean que esta situación no les favorece y podría comenzar a revertirse”, expresó.

Sin embargo, gobernador señaló que en tanto no haya algún cambio o impugnación al respecto, la resolución del TEPJF deberá acatarse.