Renovación de jueces y magistrados de Puebla culminará hasta el 2027

Foto: Alejandro Rodríguez

La renovación de los jueces y magistrados de Puebla, por medio del voto popular, se concretará hasta las elecciones ordinarias del 2027, en caso de que la reforma al Poder Judicial se apruebe en el Senado de la República.

La polémica reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra a un paso de ser una realidad, luego de que la Cámara de Diputados avaló el dictamen el pasado 4 de septiembre, y ahora está en cancha de la Cámara de Senadores.

Aunque las reformas constitucionales afectan directamente al funcionamiento del Poder Judicial de la Federación (PJF), los Poderes Judiciales de los 32 estados del país también deberán efectuar las respectivas adecuaciones.

En ese sentido, el artículo octavo transitorio señala que las entidades federativas tendrán un plazo de 180 días naturales a partir de la entrada en vigor para realizar las adecuaciones a sus Constitución Políticas locales, para armonizarlas con la Constitución de México.

En ese sentido, se especifica que la totalidad de cargos de los 32 Poderes Judiciales locales –incluida Puebla– deberán concluir su renovación en la elección federal ordinaria del 2027, bajo los términos y modalidades que se determinen.

Dichos cambios se llevarán a cabo en caso de que el Senado de la República concrete la aprobación de las reformas al Poder Judicial, pues posteriormente la Minuta de Decreto será turnada a los 32 Congresos locales, de los cuales, al menos 17 tendrán que aprobarla para que se declare constitucional.