Jesús Lemus / @chucho_lemus1
La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo, denunció que algunos registros civiles en Puebla caen en desacato tras no casar al menos seis parejas del mismo género.
Así lo mencionó en el desarrollo de la sesión del Congreso del Estado, donde recordó la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que obliga a los registros civiles a aceptar la solicitud de matrimonio igualitario.
Comentó que el argumento de los jueces es que la Secretaría General de Gobierno (SGG) no circula la sentencia de la Corte, donde se exige a los registros civiles aceptar el contrato conyugal entre las personas gay.
Pidió a los diputados locales emitir un exhorto a la SGG para que se informe a los registros civiles de esta nueva obligación que tienen, de lo contrario el juez podría recibir sanciones por desacato.
“Esto parece una pelotita de pimpón, los registros civiles dicen que no casan a las parejas del mismo género porque no reciben la notificación de la Secretaría General de Gobierno, por ello, pido que se exhorte a esta dependencia sobre la tarea que tienen que cumplir los jueces”.
Cabe recordar que en agosto de 2017, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una sentencia que exige a los registros civiles, casar a las personas del mismo género, tras calificar como anticonstitucional el artículo en la materia que plantea que un matrimonio solo puede ser entre un hombre y una mujer.