Regidores afirman que funcionarios cobran entre 70 y 150 pesos diarios a ambulantes

Regidores del autodenominado “G5” denunciaron que personal del Ayuntamiento de Puebla está cobrando entre 70 y 150 pesos diarios a cada uno de lo ambulantes que existen en el Centro Histórico, con el objetivo de permitirles su colocación en la vía pública.

En conferencia de prensa virtual, el regidor de Morena, Edson Armando Cortés Contreras, detalló que, de acuerdo con los mismos líderes ambulantes, empleados del Gobierno Municipal, en alusión a la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), exigen el pago de “derecho de piso”.

Con lo anterior, señaló que al día existe una ganancia de 210 mil pesos que no entra a las arcas de la Comuna.

En este sentido, el integrante del Cuerpo Edilicio, junto con sus compañeros de partido, Marta Ornelas Guerrero, Rosa Márquez Cabrera y José Luis González Acosta, dijo que es necesario regular al comercio informa, con el objetivo de darle certeza al derecho al trabajo pero de manera ordenada y digna.

“Es suficiente caminar por las calles del Centro Histórico para poder cuantificar cuántos ambulantes tenemos; al inicio del año pasado se tuvieron mesas de trabajo con la Secretaría de Gobernación Municipal y se nos informaba que había cerca de 3 mil comercios en la vía pública en el Centro Histórico y zona de monumentos. Hemos tenido platicas con este sector y nos han informado que están pagando ente 70 y 150 pesos diarios por establecerse en el Centro Histórico”, dijo.

Cortés Contreras evitó hacer señalamientos en contra de alguien en específico, sin embargo, sí recalcó que se trata de personal del Ayuntamiento de Puebla.