Reformas al Poder Judicial no son cheque en blanco: Salomón

El Congreso del Estado de Puebla, perfila avalar por mayoría de votos las reformas al Poder Judicial, que no se convierten en un cheque en blanco para los jueces o magistrados en caso de cometer actos que ameriten diversas sanciones.

Así lo dijo el titular de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, quien reconoció que en los cambios a las reformas se eliminó la figura del juicio popular, que permitía a los poblanos buscar la destitución de jueces o magistrados.

Explicó que será el Consejo de la Judicatura el que analice las faltas graves de los magistrados o jueces para una posible destitución, en las que podría aplicar el mismo nepotismo.

“Se aclaró que no había un procedo de destitución iniciado de facto, pero quién tenga responsabilidades se les iniciará con este proceso y se determinará con el análisis del Consejo de la Judicatura”.

En el caso particular de los magistrados, el Consejo de la Judicatura definirá si hay faltas graves por parte de ellos y será el Congreso del Estado de Puebla, con las dos terceras partes de los votos, los que determinen el tipo de sanción que merece y que llegaría hasta la destitución.