Red Mexicana de Franquicias aprueba que militares se defiendan de ataques (Video)

Foto: Dulce Gómez

Dulce Gómez/ @dulcgomez

Al recordar la situación recientemente ocurrida en Acajete, entre pobladores y militares, Roberto Esquivel Ruiseco, vicepresidente Enlace Gubernamental de la Red Mexicana de Franquicias, consideró que los policías federales, estatales y municipales también deben recibir la instrucción de defenderse, en caso de una situación que ponga en riesgo sus vidas o las de terceras personas.

En conferencia de prensa, dijo que llama la atención la pasividad con la que se han manejado los tres órdenes de gobierno en temas de inseguridad, sin embargo, calificó como genial que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) haya instruido a sus elementos a actuar en legítima defensa.

En un comunicado, la Sedena detalló que dicha indicación tiene como objetivo proteger la vida e integridad física de los miembros de las Fuerzas Armadas, con estricto apego al orden jurídico vigente y a los Derechos Humanos.

“Dada la situación en Acajete es como se le autoriza al Ejército el poder reaccionar en caso de ser agredidos, esta es una medida sinceramente genial porque hoy en día la gente que se dedica a cosas ilícitas pues se ha dedicado a amenazar a los cuerpos policiales en general”, añadió Esquivel Ruiseco.

En este sentido, precisó que dicha instrucción también debe girarse a policías federales, estatales y municipales, en caso de que sus vidas estén en riesgo. No obstante, dejó en claro que para ello, es necesario hacer reformas a la ley.

“El hecho que haya salido la Sedena a decir que los elementos se pueden defender y tienen la autorización de actuar pues qué bueno. Así como aplica para ellos, también debe aplicar para los tres órdenes de gobierno”, refirió.

Al respecto, acotó que es necesario tener “mano dura” en caso de una amenaza directa contra los cuerpos policiales.
“Desafortunadamente el Estado los ha puesto en la indefensión, entonces es necesario que se puedan defender sin abuso de autoridad, tal y como aplica en Estados Unidos”, finalizó.