Rector de la UPAEP rinde informe con llamado a AMLO para no fallar en la 4T

155
Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

Melanie Isahmar Torres Melo

El gobierno que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido algunos aciertos, pero es necesario que atienda los riesgos latentes que podrían afectar el desarrollo del país y frustrar la transformación que se busca, consideró el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio Baños Ardavín.

Al rendir su informe de actividades 2018-2019, el rector dijo coincidir en la urgencia de un cambio como el que se ha planteado, pero hizo un llamado al gobierno federal para que no caiga en los mismos errores que las administraciones pasadas donde también se logró la alternancia.

“A poco más de 9 meses del ejercicio del poder, los hechos y los dichos de la nueva administración permiten advertir algunos aciertos, pero también los riesgos que de no atenderse derivarán en un proceso fallido más, el peligro radica en la tergiversación de la realidad y los causes para transformarla”, comentó.

En este sentido, hizo énfasis en que cuando se pretende manipular la realidad, desconocer la o hasta ignorarla, ninguna acción tendrá el efecto esperado, situación que consideró, es el gran fallo de las ideologías tanto de izquierda como de derecha.

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

“Cuando la realidad es asumida resulta ser una gran aliada, es cuando se abren rutas para lograr una transformación genuina… La esperanza de transformación requiere de humildad”, comentó el rector, quien convocó a la comunidad universitaria a mantener una postura autocrítica ante los retos que enfrenta el país.

Entre los grandes logros que tuvo la universidad durante este año, Baños Ardavín destacó la creación de un nanosatélite en coordinación con la Nasa y la Agencia Espacial mexicana, mismo que será lanzado al espacio en diciembre desde Cabo Cañaveral.

De igual forma, destacó que 14 de sus postrados lograron la acreditación de Conacyt, 158 egresados obtuvieron el grado de sobresaliente ante el Ceneval, se a condicionaron 14 nuevos salones en beneficio de los estudiantes y a través del modelo de tutoria Upaep online se logró bajar el índice de deserción en un 50% menos que el promedio nacional.