Rechaza Ernesto Derbez acusaciones en su contra por parte del nuevo Patronato de la UDLAP

El rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez Bautista, rechazó las acusaciones en su contra realizadas por el supuesto nuevo Patronato de la UDLAP, y señaló que la toma arbitraria de la institución ha afectado tanto las acreditaciones internacionales como las finanzas de la universidad, además de que se ha registrado una disminución en las solicitudes de ingreso.

En conferencia de prensa virtual, Derbez Bautista hizo énfasis en que la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) siempre ha sido auditada incluso por organismos internacionales, y los integrantes de este supuesto nuevo patronato han desconocido los organismos externos que vigilan el uso de los recursos, además de mezclar la situación de la Universidad con los de la fundación Jenkins, que son entes distintos.

“Se han estado dando declaraciones falsas, hablar de una auditoría de 3 días no es profesional, quienes hoy hablan de denuncias no tienen vergüenza”, expresó Derbez Bautista ante las acusaciones de estar involucrado en un presunto desfalco a la Universidad de 720 millones de dólares.

El rector refirió que ya se interpusieron los juicios correspondientes para que se garanticen las garantías individuales de la comunidad UDLAP, y ningún directivo se reunirá con el Patronato impuesto por la Junta Para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada hasta que esta situación no se resuelva de manera legal.

“Es imposible tener diálogo con alguien que no tiene representación legal”, expresó Derbez Bautista, quien refirió que la única forma en que se podría plantear algún tipo de encuentro sería a través del gobierno del estado.

El rector dijo no temer ante las denuncias que se han interpuesto en su cintra, pues refirió que “Denunciar es fácil, pero probar es complejo”, sin embargo, se dijo preocupado ante lo que le depara a la universidad ante esta situación, pues refirió que 200 estudiantes que iban a ingresar este año a la UDLAP desistieron de hacerlo.

Asimismo, refirió que una de sus acreditaciones internacionales está en riesgo, pues la Sacscoc, organismo de Estados Unidos, se ha comunicado para hacer una revisión ante la problemática de gobernabilidad que enfrenta la institución, además de que está en riesgo el pago de mil 803 colaboradores de la institución ante el congelamiento de cuentas.

“Si salir de la Universidad fuera lo necesario para que esto regrese a su cause con las personas correctas, quien ha manejado todo el proceso académico, educativo, yo les diría con gusto, siempre y cuando quede claro que la institución siga mejorando con personas verdaderamente académicas”, expresó Derbez Bautista, quien acusó que el supuesto nuevo patronato está integrado por un grupo de empresarios que no tienen experiencia en el ramo educativo y sólo buscan hacerse de las cuentas de la Universidad.