Que se abra el debate, opinó el gobernador de Puebla, respecto a la intención de cancelar la fiesta brava

“Que se abra el debate”, opinó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, respecto a la prohibición de corridas de toros y peleas de gallos que propuso la diputada del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez, para su aplicación en el estado.

En su calidad de mandatario estatal expresó que las diputadas y diputados tienen derecho a presentar sus iniciativas para luego analizarlas, y en caso de ser necesario abrir el debate, como en este caso.

Sin embargo, Barbosa Huerta precisó que en caso de la que Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) –la máxima autoridad- se pronuncie al respecto sí será necesario acabar con la fiesta brava.

“Como gobernador les digo que se abra el debate, si quieren que se abra el debate, y que el Congreso del Estado decida; todas las legisladoras y legisladores tienen derecho a presentar sus iniciativas, que se abra el debate, así.

Si la Corte en algún momento se pronuncia en contra de la fiesta brava se acabó, espero yo que no lo haga, pero si lo hace hay que cumplir”, recalcó.

En cuanto a la aplicación de sanciones por esta actividad, el gobernador contestó: “hay que poner más penas a la corrupción maldita, a las complicidades”, más no así las corridas de toros y peleas de gallos.

En su opinión personal, agregó que hay que vigilar y regular esta actividad, más no afectar la cultura centenaria de la mexicanidad.

“Hay mucha actividad económica alrededor de ellos, entonces, cancelar la fiesta brava es destinar a los toros de lidia y a esa raza tan mágica e impresionante a le extinción (…). Respecto a las peleas de gallos es lo mismo, destinan a la extinción de esa hermosura de raza que son los gallos de pelea, que solo se entiende su fuerza cuando pelean”, externó.