Pueblos Unidos exigen sanción a empresa por daños al medio ambiente y salud de los habitantes por el relleno sanitario de Calpan
María Tenahua
Los integrantes de los Pueblos Unidos Originarios que lucharon por la clausura del relleno sanitario Intermunicipal de San Andrés Calpan, exigieron la reparación del daño de la contaminación al medio ambiente que han generado los desechos, además de sanciones económicas a la empresa responsable de este lugar.
En conferencia de prensa en el Zócalo capitalino, destacaron que con la clausura del relleno sanitario de Calpan, el pasado 21 de agosto, por la Profepa, se demostró que los Pueblos Unidos siempre tuvieron la razón y que el gobierno fue omiso ante la contaminación que estaba generando.
Ante esto, señalaron que este tema no termina con la clausura definitiva, sino que hace falta que se apliquen las sanciones correspondientes a la empresa Profaj Hidro Limpieza S.A de C.V.
Aseguraron que falta verificar el daño causado al medio ambiente y los habitantes, para que se establezcan las medidas de remediación, reparación y sanciones que impone la ley.
“Los pueblos estaremos atentos en verificar que se paguen los daños causados, además la empresa debe cumplir de manera urgente las medidas correctivas de infraestructura para el adecuado manejo de los lixiviados”, enfatizó.
Señalaron que las autoridades estatales señalaron que este basurero no contamina, pues los desechos se centran a 10 metros de profundidad, pero a su decir, sí lo hacen y aseguró que hay mucha población con problemas de salud.
Asimismo, solicitaron investigar posibles actos de corrupción entre autoridades estatales y la empresa.
“La Unión de Pueblos mantendremos el plantón enfrente de la basurero para vigilar que sigan entrando desechos por algún albazo de algún juez corrupto o autoridades que pretenda levantar la clausura puesta por Profepa”, advirtieron.