Puebla ocupa el segundo lugar nacional en consumo de drogas en escuelas: OCL

Redacción

El Observatorio Ciudadano Laboral expresa lo siguiente;
“En las últimas semanas, la violencia no solo ha permeado a los sectores más vulnerables, con el número de feminicidios, sino que además se ha enquistado entre los adolescentes de la ciudad de Puebla.
Esta situación ocurre al interior de escuelas públicas con la venta y consumo de drogas, así como el ingreso de armas de fuego, tolerado por las autoridades académicas, y permitido por la Fiscalía General del Estado.
En los últimos días, dentro de las aulas de escuelas secundarias y preparatorias de la capital se ha detectado la distribución de drogas como el llamado “Cristal”, denunció la regidora de Morena, Libertad Aguirre Junco.
Sin embargo, aseveró que los directivos no se atreven a denunciar porque son amenazados por los narcomenudistas, aunado a los cambios dentro de la Fiscalía de Puebla.
Las adolescentes son los principales consumidores de cristal porque les baja de peso por suprimirles el hambre.
En la actualidad, el estado de Puebla ocupa el segundo lugar a nivel nacional con menores de edad que son atendidos en los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), con un total de 62 mil 805 personas que consumen drogas.
Los adolescentes de 12 a 17 años que más son atendidos en el sistema son las mujeres poblanas con 32 mil 411 personas, en contraste, 30 mil 394 son varones.
A esto se suma que hace un par de meses, se hizo público en los medios de comunicación el caso de Salvador, un alumno de 15 años de edad, quien montó un negocio de venta de brownies de mariguana en su salón en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec.
El estudiante comercializaba los panquecitos desde que inició el ciclo escolar 2019-2020 y posiblemente lo hacía desde más atrás pero nadie se daba cuenta.
Esto significa que el Teniente Coronel José Antonio Zamora Velázquez Director de Centros Escolares, no reportó el caso a la SEP ni a la Fiscalía, lo cual deja a los alumnos en la indefensión ante el acoso de los narcomenudistas.
El pasado 6 de marzo, un alumno de secundaria del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch) fue supuestamente sorprendido al entrar con un arma de fuego.
A pesar de la grave situación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la capital de Puebla ni la Secretaría de Seguridad estatal no tuvieron ningún reporte en las líneas telefónicas de emergencia del 911 o del Centro de Coordinación, Cómputo, Comando y Comunicaciones (C5).
En otras escuelas del estado se han localizado navajas y armas blancas dentro de las instituciones, incluso en Zacatlán, se inició el operativo mochila con apoyo de elementos caninos.
Hasta el momento la SEP se ha negado a realizar este tipo de acciones en todas las escuelas del estado.
Ante lo expuesto exigimos:
1.-La renuncia inmediata del teniente Coronel José Antonio Zamora Velázquez, director de Centros Escolares, ante la falta de sensibilidad hacia nuestros jóvenes y la magnitud del problema sin poder dar resultados manifiesta su Ineficiencia este personaje.
2.- Que la Fiscalía General del Estado inicie las indagatorias correspondientes en los centros escolares con antecedentes de venta y consumo de drogas entre la comunidad estudiantil.
3.- Exhortamos a los maestros y directivos a denuncia a los diferentes tipos de delitos que se puedan estar cometiendo al interior de las instituciones.