Grupos vulnerables no irán a trabajar y mamás podrán llegar a las 11, decreta Barbosa

Isahmar Torres /@isahmar_torres

El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció que como parte de las medidas preventivas para evitar la propagación de coronavirus (covid19) los trabajadores de la tercera edad, mujeres embarazadas y discapacitados se sumarán al período decretado por el gobierno Federal y podrán suspender actividades con goce de sueldo.

En conferencia de prensa, Barbosa Huerta anunció dos decretos a través de los cuales el gobierno estatal se suma al período que la administración Federal ha determinado como estrategia para el confinamiento para contener la propagación de coronavirus.

Los trabajadores del gobierno estatal mayores de 60 años, discapacitados y mujeres embarazadas pondrán suspender actividades laborales del 23 de marzo al 17 de abril y continuar con goce de sueldo.

Asimismo, las madres de familia que trabajan en la administración estatal podrán iniciar labores a partir de las 11 de la mañana, a fin de que puedan atender por la mañana a los niños y jóvenes que deberán permanecer en casa.

El gobernador señaló que estas medidas obedecen exclusivamente a trabajadores del poder ejecutivo, sin embargo, exhortó a los poderes legislativo y judicial analizar el aplicar también estas medidas.

Paralelo a ello, Barbosa Huerta anunció que se suspenderán los martes ciudadanos y las giras de carácter masivo, aunque las actividades del gobierno estatal y la atención ciudadana no se detendrán.

Explicó que atenderá diariamente a 20 personas en Casa Aguayo, en sustitución de los martes ciudadanos, tomando las pertinentes medidas sanitarias.

De igual forma, el mandatario estatal informó que suspenderá las giras masivas hasta que pase la contingencia, y en su lugar habrá reuniones de trabajo pequeñas.

El gobernador destacó que en este martes acudió un número reducido de personas a las jornadas ciudadanas, y a todas ellas se les tomó la temperatura para garantizar que estén en óptimas condiciones de salud.

Por su parte, el secretario de gobernación, David Méndez Márquez, Señaló que están trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Relaciones exteriores para traer de vuelta a territorio mexicano a un grupo de viajeros que se quedaron varados en Cusco, Perú.

Explicó que hay un grupo de ocho personas que no pudieron regresar a México tras las medidas tomadas por Perú, entre las que se encuentran dos poblanos, por lo que tanto el. Gobierno estatal como Federal trabajan para lograr su regreso a territorio nacional.

Aseguró que los viajeros se encuentran en buenas condiciones de salud y no presentan ningún síntoma de Coronavirus, sin embargo, aseguró que mantendrán constante comunicación con ellos.