Propone Céspedes penas de cárcel por delito de extorsión bajo estos criterios

El presidente del Congreso del Estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, planteó una pena de cárcel de hasta 15 años, cuando se cometa el delito de extorsión en menores de edad, adultos mayores o mujeres embarazadas.

El también coordinador de los diputados locales de Morena, señaló que para lograr lo anterior, se tiene que modificar el artículo 292 BIS del Código Penal del Estado de Puebla.

Puntualizó que con base en los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), durante el primer semestre de 2022, en el 11.6 por ciento de los hogares del país se registró una víctima de extorsión.

Estas sanciones también se incrementarán cuando participen trabajadores de instituciones públicas o privadas que tengan acceso a bancos de datos personales y que los utilicen o los sustraigan para sí o para terceros, con el objeto de cometer el delito de extorsión en cualquiera de sus modalidades.

Finalmente se detalló que se incrementarán estas sanciones cuando se utilice como medio para la comisión del delito la vía telefónica, el correo electrónico o cualquier otro medio de comunicación electrónica o digital; o se logre que la víctima o un tercero entregue algún bien o cantidad de dinero con la finalidad de evitar la amenaza.