La diputada local del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, planteó una reforma para combatir el matrimonio infantil en Puebla, principalmente en las comunidades donde llegan a realizarse estas prácticas por “usos y costumbres”.
La panista explicó que con base en los datos oficiales, México está dentro de los primeros 10 países con esta problemática que debe combatirse como parte de la protección de los derechos humanos de los infantes.
Señaló que el matrimonio infantil también se traduce como una especie de tortura, pues las mujeres son víctimas de violación, violencia doméstica, embarazos no deseados, desnutrición, entre otros problemas.
Mencionó que esta reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Puebla, sería una homologación con la reciente propuesta que se dictaminó en el Congreso de la Unión.
Destacó que en caso de aprobarse su reforma, el gobierno de Puebla y los 217 municipios, tendrán que combatir este fenómeno social que se traduce en “prácticas nocivas, término que recoge el matrimonio infantil, temprano o forzado, de título oneroso, gratuito o por usos y costumbres”.