Pide Morena 8 años de prisión a quien robe en zonas históricas

La bancada de Morena presentó ante el Congreso del Estado de Puebla, una reforma para castigar con hasta 8 años de prisión, el robo cuando ocurra en monumentos, además de inmuebles arqueológicos, históricos o artísticos.

Con base en el proyecto que se turnó a la comisión de Procuración de Justicia, se modificaría el artículo 374 del Código Penal de Puebla.

En la exposición de motivos que maneja la bancada, se detalla que se busca combatir el saqueo que se comete en contra “de la historia de Puebla”, que en ocasiones acaba en otras partes del país o del mundo.

Se ejemplificó que lajas de parques históricos, piezas de museos son algunas de las piezas que se roban de diversos inmuebles, pero también se dan las sustituciones de imágenes que están dentro de museos.

“El tráfico de bienes culturales es una actividad de bajo riesgo y alta rentabilidad para los delincuentes vinculados al crimen organizado; asimismo, que la imposición de penas y sanciones acordes al delito cometido es muy importante para prevenir el tráfico”.