Pico de contagios de Covid19 sería en las próximas 2 de semanas en Puebla: Uribe

Isahmar Torres / @isahmar_torres

Las próximas dos semanas serán claves para combatir al coronavirus (covid19) pues según las predicciones, durante este periodo se pronostica el pico de contagios, por lo que las autoridades estatales exhortaron a la población a extremar medidas de prevención y permanecer en la medida de lo posible en sus casas.

En conferencia de prensa, el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, informó que hasta este lunes 30 de marzo se contabilizan 75 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 16 han sido por transmisión comunitaria, es decir, no viajaron al extranjero ni tuvieron contacto con viajeros.

Un total de 17 personas se encuentran hospitalizadas por este padecimiento y 18 muestras aún se encuentran en proceso, señalando que la Secretaría de Salud realizará pruebas al 100% de la población que a través de las distintas plataformas digitales se reporten como graves y al 10% de los casos leves.

En esta etapa de la contingencia se encuentran involucrados un total de 12 municipios, siendo Puebla el que más casos concentra de Covid19, le sigue San Andrés Cholula y el resto se distribuye en municipios como San Pedro Cholula, Huejotzingo, Teziutlán, Tlapanalá, Atlixco, Chalchicolula de Sesma, Izucar de Matamoros, Chietla, Chiautzingo y Tulcingo del Valle.

Tanto el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, como el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, hicieron énfasis en que estas dos semanas son claves para detener la curva del contagio, por lo que exhortaron a la población a acatar las medidas de salud.

Miguel Barbosa reconoció que para muchas familias es complicado el dejar de salir a trabajar, por lo que descartó que haya medidas rigurosas para obligar a la población a quedarse en sus casas, sin embargo, llamó a los poblanos a ser concientes y mantener una sana distancia, acatar las medidas de sanidad en las áreas laborales y salir sólo por lo estrictamente necesario.

“Si logramos detener la curva del contagio vamos a dar una muestra de responsabilidad, de haber actuado de manera oportuna”, comentó el mandatario estatal.

Ante esta situación, el mandatario estatal anunció que a partir del día de mañana las conferencias de prensa serán a puerta cerrada y se utilizará la tecnología para poder seguir comunicando a la población lo que acontece con esta pandemia.