Orden de reclusión domiciliaria es atribución federal no municipal: Barbosa

Isahmar Torres / @isahmar_torres

El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, aclaró que es atribución federal el ordenar en algún momento la reclusión domiciliaria obligatoria, por lo que calificó de inconstitucional la campaña emprendida por el Ayuntamiento de Puebla para exhortar a los ciudadanos a quedarse en casa.

Durante este fin de semana, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla inició un perifoneo con patrullas y drones para llamar a la ciudadanía a quedarse en casa, sin embargo, Barbosa Huerta dejó en claro que ni la ciudad ni el país se encuentran en toque de queda.

“Eso de las patrullas en la madrugada, en la noche, diciendo que no salgan de sus casas, es un asunto complicado. Se puede confundir con un estado de sitio, con un toque de queda o con un estado de excepción

Barbosa Huerta reconoció que muchas personas deben continuar saliendo a trabajar para tener un sustento, y no puede prohibírseles salir pues necesitan subsistir, por lo que reiteró que las personas que no puedan quedarse en casa deben extremar medidas sanitarias.

En este sentido, consideró que no se deben forzar las situaciones con estos llamados a quedarse en casa, y será atribución exclusiva del gobierno Federal el adoptar esta medida en caso de considerarlo necesario.