Pese al incremento de contagios en Puebla el sistema de salud no ha colapsado: Barbosa

Pese al creciente número de contagios y la saturación de algunos hospitales, el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, aseguró que la entidad aún cuenta con capacidad de atención para pacientes con Covid-19, y con la ampliación de diversos centros médicos alcanzarían hasta 1680 camas disponibles, por lo que descartó un colapso en el sistema de salud.

En conferencia de prensa virtual, Barbosa Huerta felicitó al secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez García, por el sistema de reconversión de hospitales para atender a pacientes covid-19, señalando que se atiende incluso a personas de otros estados y con algún tipo de seguridad pública en el sistema de salud estatal.

“Estamos bien y vamos a aguantar, no estamos colapsados, por lo menos aún no, y por más fuerte que esté la tercera ola que es la peor de todas, por más fuerte vamos a aguantar” aseguró el mandatario estatal.

En su intervención, el titular de salud informó que ante el incremento de la movilidad en el estado se ha realizado la reconversión de hospitales de manera escalonada, y habrá un incremento importante en el número de camas en los hospitales de la Sierra norte, tales como el Hospital de Xicotepec, Huauchinango, Venustiano Carranza y Zacatlán.

“Tenemos para continuar todo el plan de ampliación en los hospitales del estado, lo llevamos a cabo por necesidad, es dinámico, el problema por incremento de movilidad hay que atenderlo, y debemos tener todo un sistema y procesos necesarios para adaptarnos al día a día como al incremento de esta enfermedad… Tenemos buena capacidad de ampliación y no vamos a colapsar”, comentó el funcionario estatal.

En este sentido, Martínez García refirió que el estado de Puebla podría contar con una capacidad de hasta mil 680 camas disponibles para el combate del covid-19, tomando en cuenta todos los hospitales del estado.