Carlos Gómez / @gomezcarlos79
La primera señal de que el Gabinete presentado ayer por el alcalde electo, Pepe Chedraui, es experimentado fue la secrecía con la que manejaron la mayoría de los cargos que ocuparán cada uno de ellos.
Salvo la sorpresa de que no está Rodrigo Abdala, el resto de los integrantes del equipo del alcalde electo ya tienen experiencia en administración pública o con cargos de elección popular.
Queda claro que hay un pago de facturas hacia el gobernador electo, Alejandro Armenta, en las secretarías General, Seguridad y Bienestar.
Y también existe un importante número de perfiles identificados con el equipo del ex gobernador, Tony Gali.
Sin embargo, hoy todos tienen el compromiso de apoyar a Pepe Chedraui para enfrentar los retos que tiene en materia de seguridad, obras y servicios públicos.
Buena parte de la carga recaerá en Fernando Rosales Solís en Seguridad, Francisco Rodríguez en Gobernación, Justo Joaquín Espidio Camarillo en la Secretaría General, Ricardo Gutiérrez en Comunicación Social, David Aysa en la Secretaría de Movilidad e Infraestructura y Clemente Gómez Medina en la Secretaría de Servicios Públicos.
Ahí está la clave del próximo Gobierno, junto con el Cabildo.
Pepe Chedraui está listo, pero necesita un Gobierno eficiente y funcionarios leales, para dar los resultados esperados en su Gobierno.
** ** **
El triunfo de Tonantzin Fernández en San Pedro Cholula fue ratificado en el Tribunal Electoral del Estado y a Roxana Luna sólo le queda una carta: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Tonantzin Fernández ya está lista para tomar posesión el próximo 15 de octubre y todo indica que nada lo evitará.
La victoria lograda por Tonantzin Fernández fue legal y así lo han validado los consejeros electorales y los magistrados.
Así que se agota el margen de maniobra para Roxana Luna, quien tiene una última vela encendida, aunque tiene nulas posibilidades para revertir el resultado electoral.
** ** **
¿Y Olivia Salomón?
Mucho se habló de la incorporación de Olivia Salomón en un lugar de privilegio de la presidenta, Claudia Sheinbaum, pero no ocurrió así.
La ex secretaría de Economía tenía una cercanía real en la campaña con la que hoy será la primera presidenta de México, pero algo raro pasó y no logró figurar en las principales carteras del nuevo Gobierno Federal.
Hay voces que ya la ubicación de regreso a Puebla en una Delegación Federal.
La verdad sería un paso hacia atrás en la carrera de Olivia Salomón.
** ** **
gomezcarlos79@gmail.com