La entidad poblana se ubica en el primer lugar en robo de tractocamiones y semirremolques, entre ellos Kenworth y Dolly, reveló Carlos Jiménez Palacios, titular de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), quien a su vez denunció que actualmente es más frecuente el hurto pero menos efectiva la recuperación de estos vehículos.
Este martes por la mañana, abundó que es en el trayecto de Puebla, Veracruz y Tlaxcala donde más robos de camiones pesados se registran, y en el estado es en la ciudad de Puebla, Tehuacán y Tepeaca los espacios de mayor incidencia.
De tal modo, acotó que dicha actividad delictiva es preocupante, una vez que actualmente el robo de unidades pesadas es mayor en comparación con automotores pequeños.
“Puebla se convierte en la primera entidad donde hay más robo de equipo pesado que de automóviles particulares. Uno de cada dos vehículos que se roban corresponde a equipo pesado”, indicó.
Además, compartió que mientras a nivel nacional seis de cada 10 automóviles que se roban es con el uso de violencia, en la entidad esta cifra aumenta a siete de cada 10.
“El uso de violencia también rompió el record, en los 10 últimos años no habíamos visto cifras tan altas en el uso de violencia a nivel nacional. En este caso seis de cada 10 automóviles son robados con el uso de violencia. Sin embargo, en Puebla esta cifra aumentó de manera considerable y al cierre de 2017 terminó en el 71 por ciento, es decir siete de cada 10 vehículos que se roban es con uso de violencia”, refirió.
De tal modo, resaltó que Puebla ocupa el lugar número cinco en la lista de los estados con mayor índice de violencia solo por debajo del Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Veracruz.
Los vehículos más robados en la entidad son: Tsuru, BMW y Vento, en el caso de vehículos, mientras que las Pick Up de Nissan, Kenworth y Ford, son los camiones más robados.
Al final, añadió que solo el 40 por ciento de los automotores tienen seguros contratados vigentes, los robos revelados requirieron de un pago del orden de los 15 mil millones de pesos en indemnizaciones para los dueños o compañías.