PAN culpa al PRI, Xóchitl Gálvez y Morena por su derrota electoral

Tras concluir el proceso de análisis interno, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) responsabilizó al PRI, Xóchitl Gálvez y a la sobreexposición de Morena por la derrota electoral que sufrieron el pasado 2 de junio en Puebla.

Este martes, la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE), Augusta Díaz de Rivera Hernández, presentó las conclusiones que de obtuvieron de dos estudios externos y un análisis interno que efectuaron liderazgos y militantes del partido blanquiazul.

Entre los aspectos más importantes, admitió que la coalición con el PRI, PRD y PSI no fue bien vista ante la ciudadanía y careció de identidad ideológica; mientras que la militancia panista la consideró “antinatural” por ser enemigos históricos.

También señaló que la imagen de la candidata a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez, no tuvo impacto social a nivel nacional; además de que les faltó estrategia política, objetivos claros y narrativa durante la campaña.

Además, aceptó que efectuaron una definición tardía de candidaturas, en tanto que los aspirantes de Morena tuvieron reconocimiento y exposición desde su proceso interno, lo cual lo hizo más competitivos.

“Al interior del PAN se vio una unión antinatural, afuera nos contagió de negativos con el electorado independiente. Hubo un daño colateral adicional: se desdibujó la oferta política del PAN, la candidata a la presidencia no despertó entusiasmo en la sociedad”, comentó.

Díaz de Rivera indicó que será la próxima dirigencia estatal la responsable de corregir errores y tomar decisiones para el partido; a la par, evitó revelar el costo de los dos estudios de análisis que realizaron empresas privadas.