Padres que ejerzan violencia familiar reiteradamente perderán patria potestad: García

Los padres, madres o tutores que ejerzan violencia familiar reiteradamente en contra de menores de edad en Puebla, podrían perder su patria potestad y quedar impedidos de su derecho de convivencia.

Así lo plantea una iniciativa presentada en el Congreso del Estado por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, quien busca reformar los artículos 627 y 637 del Código Civil local.

En el contenido de su propuesta, la legisladora señala que debe generarse un marco jurídico para garantizar la protección legal de niños, niñas y adolescentes que sean víctimas de violencia familiar.

En ese sentido, refiere que 4 de cada 10 madres y 2 de cada 10 padres reportan pegarle o hablarles pegado a sus hijos e hijas cuando sintieron enojo o desesperación, de acuerdo con una encuesta realizada por el INEGI.

Asimismo subraya que, a pesar de que existen pocos datos sobre violencia familiar en Puebla, resulta importante generar consecuencias jurídicas en contra de madres, padres, o personas que ejerzan la patria potestad ante ese tipo de conductas.

Por lo anterior, la iniciativa de García Olmedo propone reformar el artículo 627 del Código Civil para que la violencia familiar reiterada se incluya como uno de los factores para acabar con la patria potestad de menores de edad.

Además propone modificar el artículo 637 para que los tribunales consideren la violencia familiar como un factor para restringir, impedir, suspender o perder el derecho de convivencia de los padres, madres o tutores, a través de un mandato judicial.

La iniciativa de la diputada priísta ingresó al Poder Legislativo el pasado lunes y fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y posible aprobación.