La BUAP aumentó matrícula e infraestructura con transparencia: Alfonso Esparza

El aumento de la matrícula en un 40%, la construcción de 126 edificios, avances en materia de investigación, así como un manejo transparente de los recursos y finanzas sanas fueron parte de los logros que destacó el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, durante su tercer informe de labores.

Esparza Ortiz se dijo satisfecho de lo logrado hasta ahora en la Universidad, sin embargo, se dijo comprometido a redoblar esfuerzos para que su último año sea de concreción de más logros, para lo cual solicitó el apoyo de la comunidad universitaria.

Durante el acto protocolario realizado de manera virtual, Esparza Ortiz refirió que a lo largo de los siete años que lleva al frente de la BUAP (4 del primer periodo y 3 del segundo), la institución pasó de 75 mil 491 estudiantes a 105 mil 722 en los niveles medio superior y superior, logrando un aumento en la matrícula del 40%.

Particularmente en este último año, la Universidad optó por aceptar a todos los aspirantes ante la complicada situación que se vive por la pandemia de Covid-19, con lo cual se registró un aumento del 82.5% de la matrícula durante este periodo.

En materia de infraestructura, Esparza Ortiz refirió que se han construido 126 edificios, que equivalen a una expansión de 301 mil 264 metros cuadrados en beneficio de alumnos, docentes e investigadores.

Refirió que actualmente la Universidad ya cuenta con la capacidad de ofertar productos al mercado en beneficio de la población y el medio ambiente, pues destacó la creación de un talco cicatrizante, un biofertilizante y un inoculante para plantas.

Esparza Ortiz destacó que actualmente la institución cuenta con 693 investigadores y se han realizado 280 solicitudes de patente, de las cuales el IMPI ya ha resuelto 85.

En tanto, hizo énfasis en que su gestión se ha caracterizado por el manejo transparente de los recursos, pues más de 40 auditorías sin ninguna observación lo avalan.

Asimismo, destacó que la BUAP obtuvo la certificación Anti Soborno por la gestión de auditorías integrales para verificar el uso de los recursos universitarios, convirtiéndose en la única institución a nivel nacional en lograrlo hasta el momento.

Alfonso Esparza consideró que el buen manejo de recursos ha sido clave para mantener finanzas sanas, y destacó que actualmente la institución no tiene ninguna deuda, lo que ha propiciado que pueda salir adelante durante la contingencia e incluso brindar apoyos a la comunidad universitaria.

“El resultado del buen manejo de los recursos ha hecho posible que no se requiera del rescate de entidades externas, como sucedió en otras universidades, y tengamos al momento cero deuda”, enfatizó el rector, quien destacó que en la BUAP no se toman decisiones unilaterales, pues siempre se trabaja en equipo.